Estados: México - Chihuahua - Nuevo Leon - Tlaxcala - Nayarit
 
Dirección: Julio Manuel Loya Guzmán
Detecta Auditoría desvíos en Nuevo Laredo y Matamoros
Fecha:2017-10-12 Por: Arturo Rosas

Por Arturo Rosas H. / Muropolitico.mx.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Auditoría Superior del Estado detectó el desvío de 2,200 millones de pesos en los Ayuntamientos de Nuevo Laredo y Matamoros que encabezaron Carlos Canturosas y Leticia Salazar Vázquez.

Aunado a ello, se hicieron observaciones a la Universidad Autónoma de Tamaulipas por un monto de casi mil millones de pesos.

Las cuentas públicas de los Ayuntamientos de Matamoros y Nuevo Laredo, tienen observaciones por más de 2 millones de pesos por parte de la Auditoría Superior del Estado; tienen 15 días para comprobar en dónde está el dinero 
Carlos García González, Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado confirmó lo anterior.

“Yo espero que haya acciones en el cercano futuro, yo espero que sí”.

El Ayuntamiento de Nuevo Laredo que encabezó el alcalde Carlos Canturosas Villarreal, en el 2013-2016, tiene al menos 18 informes de la cuenta pública del 2015 en auditoría, por un desvió de más de 900 millones de pesos.
Hasta hoy el alcalde no ha podido demostrar en dónde están o en qué se gastaron los recursos públicos de la administración municipal.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, confirmó que en el Ayuntamiento de Matamoros, se detectaron desvío de recursos por el orden de los 1,300 millones de pesos.

Aunque no es en todos los casos, las observaciones corresponden al ejercicio fiscal 2014 y 2015.

“Hay varios municipios incluyendo la UAT que, se les ha entregado por parte de la Auditoría Superior del Estado, un pliego de observaciones por montos que sí son bastante altos”.

En el caso de la Universidad, aclaró que son “observaciones” y “no significa que haya un quebranto” y tampoco significa que ya exista una responsabilidad contra los titulares de esas áreas.

De acuerdo a los lineamientos legales que aplica la Auditoría Superior del Estado, los ex alcaldes y las autoridades de la Universidad, tienen hasta quince días hábiles para poder contestar el pliego de las observaciones.

“Podrían solventar todas las observaciones o podrían quedar algunas pendientes, algunas requerirán algún tipo de reintegro otras, será una multa administrativa”.

Durante los días lunes 9 y martes 10 de octubre, se entregaron las notificaciones sobre el pliego de observaciones a los responsables de los Ayuntamientos de Nuevo Laredo y Matamoros.

Consideró que es necesario terminar el procedimiento que tiene en curso la Auditoría Superior del Estado, para poder definir un criterio sobre la actuación de los ex alcaldes.

“Vamos a esperar, quizás los municipios y la misma universidad solventan todo”.

Algunos de los aspectos detectados y que obligaron para hacer la observación, fue el mal manejo de las nóminas con falta de información. “Las auditorías y el plan anual de auditorías va en serio”. 

En Relación
Comentarios

noticiasdetamaulipas.com

Noticias de Tamaulipas es un website asociado a Notred/Yeemba Networks México, los contenidos aqui presentados pueden ser utilizados por su medio citando la fuente, los contenidos de terceros son responsabilidad de su autor. 
 
Nosotros Notired / Yeemba Networks es un grupo de medios de comunicación de Internet / Radio y Televisión , asociados y afiliados que conformamos la red de noticias más grande de México
 
 

Reynosa, Tamaulipas ,México

+52 (899) 297 00 26

noticiasdetamaulipas.com